Buscar este blog

martes, 22 de junio de 2010

TODOS A PARRANDEAR CON LILLIAM

Dará un concierto el 29 de junio en el Celarg

LA PARRANDA DE LILLIAM REGRESA TRIUNFAL DE AFRICA

Estuvo en el “5 to. Festival Internacional de Kanilai” en Gambia. Destacó por su repertorio en homenaje a San Juan Bautista.

Como parte de su extensa gira internacional la agrupación folklórica la Parranda de Lilliam estuvo recientemente en África, específicamente en Gambia, representando al país en el 5 to. Festival Internacional Cultural de Kanilai. Allí la representación venezolana tuvo una actuación privilegiada y resaltó entre todos los presentes. Este famoso festival se realizó desde el 21 de mayo al 12 de junio, cuyo propósito es fomentar la integración de los países africanos, la libertad y la paz como principales motores, motivado por la cultura y conservación de las tradiciones africanas.
Aprovechando la estadía de esta popular agrupación folclórica en Africa y en concordancia con la celebración del Día de Africa, La Parranda de Lilliam tuvo una participación especial en el marco de la inauguración de la exposición “Rostros Revolucionarios de Africa”, auspiciada y coordinada por la Embajada de Venezuela, donde asistieron personalidades de universidades y de la vida cultural del país. Allí presentaron todo un repertorio en homenaje a San Juan Bautista, abriendo con el tradicional Malembe, siguiendo con la Quichimba, Guaraña, Sirenas, Tambor de Aragua, Culo e´puya y cerrando con el Mina.
La Parranda de Lilliam, es una agrupación netamente familiar, con casi 10 años en el mercado venezolano, conformado por Lilliam Frías, quien fuera vocalista principal y fundadora de la conocida agrupación Un Solo Pueblo, sus hermanos, hijos y sobrinos.
Debido al éxito del festival el Presidente de la República de Gambia Professor Alhaji Yahya Jammeh decidió extender un poco más el encuentro cultural lo que resultó todo un acontecimiento internacional de nexos entre culturas. La agrupación venezolana fue hospedada en las Villas Presidenciales y atendida en todo momento por el personal de protocolo y staff del Presidente de Gambia.
La intención principal de este Festival es reunir cada dos años la mayor cantidad de países del continente africano e invitados especiales de otros países del mundo para compartir sus raíces culturales, bailes, vestidos y tradiciones en general, como herramienta de entendimiento y paz para la humanidad.
Representaciones de países como Senegal, Mali, Guinea Bissau, Sierra Leona, Mauritania, Nigeria, Ghana y por supuesto Gambia, compartieron escenario con La Parranda de Lilliam durante los días del encuentro. Finalmente, una de las participaciones más importantes fue en la Escuela de Educación Primaria de Serekunda, con la presencia de mil niños, donde compartieron y explicaron manifestaciones culturales como Gaita de Tambora, Calipso, Sangueo, Tambor de la Costa y Parrandas. Tuvieron una sesión de preguntas y respuestas de los niños y la mayoría sentía curiosidad por saber donde queda nuestro país, idioma, qué representan los colores de la bandera, cuántas tribus habitan en Venezuela, moneda, tipo de Gobierno, comidas típicas, etc…En líneas generales, “el festival nos deja un buen sabor, una experiencia inolvidable en el plano personal y como agrupación, además de un sin fin de aprendizajes a nivel musical, dancístico, cultural y por supuesto humano”, expresaron miembros de la agrupación venezolana..
Y para celebrar la experiencia de este importante festival la Parranda de Liliam se presentará este 29 de junio en el CELARG, a las 8pm con un recorrido único que se paseará por el calendario folklórico de país y por supuesto habrá una sesión dedicada a su experiencia en Africa, con fotos, video y bailes. Entrada Bs. 50

No hay comentarios: