Buscar este blog

lunes, 7 de diciembre de 2009

MENA CANTA "LA BARCA DE ORO" JUNTO A MEMO MORALES


Graban “La barca de Oro”

MENA Y MEMO MORALES UNEN SUS VOCES
EN UNA PARRANDA

La cantautora venezolana une su talento al legendario vocalista Memo Morales en una pieza de colección.

“La Barca de Oro” de Alejandro Vargas, era una añeja y húmeda curiara, pero sobre todo muy trajinada. Un 24 de diciembre navegaban de regreso remontando el Orinoco para pasar la Navidad en la capital bolivarense, pero el río estaba encrespado y la curiara, debido a filtraciones, tenía que ser achicada sin cesar. Tras navegar bajo intenso sol y luego con la noche haciendo más difícil la navegación, decidieron atacar en un lugar de donde la brisa traía voces y se veían luces. Era Palmarito, a escasa distancia de Ciudad Bolívar y a punto de Noche Buena de Navidad. Alejandro Vargas desenfundó su inseparable guitarra de un impermeable e improvisó este aguinaldo que perdura en el alma popular: "La Barca de Oro/ el timón de plata/ la quilla de acero/ las velas de nácar/ hasta aquí llegamos/ ya fondeó la barca/ y los pescadores/ dan su serenata…
Y reviviendo esta popular canción decembrina la cantautora Mena luego de su exitosa producción “Naranjas” hizo un alto en la grabación de su nueva producción y unió su talento, voz y estilo de interpretación a la fuerza y estilo inconfundible de uno de los valores de la canción más legendaria de la casta bailable venezolana como lo es Memo Morales, el otrora voz de la Billos Caracas Boys. Y así surgió esta pieza musical en versión moderna sin olvidar su esencia como un tributo al aguinaldo y la parranda venezolana.

MENA: UNA CANTAUTORA CON MUCHO SENTIMIENTO
Esta cantautora venezolana nació en Montalbán, Estado Carabobo. Estudio música y canto con el maestro Luís Cañizales en la Academia Música Viva en Valencia, y con el profesor Isaac Estévez. A los 16 años se traslada a Caracas donde realiza sus estudios de derecho, alternando con estudios musicales en la Escuela de Pablo Schneider y con la profesora Janice Williams.
Sin influencias musicales concretas, comparte sus gustos musicales por muchos géneros, puede cantar cualquier cosa que sienta y le guste, desde un blues hasta un flamenco. Y sus composiciones llevan un sentir social, de amor de pareja, de la familia y sus hijos que son motor de sus vivencias que se plasman en partituras.
Actualmente Mena está de lleno en el estudio de grabación en lo que será su nueva producción musical en un estilo pop venezolano con fusión latina.

MEMO MORALES: VOZ Y ESTILO QUE CAUTIVA GENERACIONES

Guillermo Morales, mejor conocido como Memo Morales, el gitano maracucho, nace en Maracaibo el 6 de Abril de 1937. Su carrera musical empieza cantando en programas de aficionados. Ya en el año 1945 lo traen a Caracas para cantar en Radio Difusora Venezuela, haciendo ganar a Pro-Arte Infantil un diploma de primer premio. En el año 1950, se traslada nuevamente a Maracaibo para continuar sus estudios de música. Desde 1953 inicia su periplo como voz de orquestas hasta que entona su primera canción al lado del maestro Billo Frometa en 1964 donde permanece en la orquesta Billo´s Caracas Boys hasta 1976. Luego se lanza como solista y posteriormente forma La Orquesta La Nuestra hasta que funda Organización Memo Morales junto a su hijo mayor quien la administra.
Hoy por hoy, Memo Morales, figura indiscutible de la canción venezolana tenía mucho tiempo sin entrar a un estudio de grabación, pero la iniciativa de revivir este famoso aguinaldo-parranda “La Barca de Oro” junto a la carismática Mena, llenó sus expectativas logrando una fusión de estilo y voces única, irrepetible y formidablemente de gran motivación musical. Una alegría e invitación a la parranda y la festividad decembrina como ícono de nuestros cantos populares.
Armando Lovera funge como productor y arreglista de esta pieza de excelente factura musical, que seguramente será el sencillo más radiado de fin de año.

No hay comentarios: